miércoles, 6 de febrero de 2013

Crítica de Los Juegos del Hambre


He visto ya tres veces este épico y duro filme y cuanto más lo veo, más me engancha su apasionante y original trama.

Cuando fui a verla al cine, hace casi un año, no iba con grandes pretensiones a pesar de que el argumento me llamaba mucho la atención y que además iba acompañado por una persona muy especial, al cual le hacía mucha ilusión verla. Personalmente sagas como, "Crepúsculo" o "El Señor de los Anillos", no me entusiasman, así que no sabía a lo que me iba a enfrentar realmente.

No contiene spoilers importantes pero si hay información de más en algunos párrafos.

La película (al igual que el libro), muestra un futuro hipotético, donde la gran potencia mundial, Estados Unidos (Panem), está completamente destruida y los restos que quedan del país están divididos en doce distritos. Cada año se celebra un reallity show, y en cada uno de los doce distritos, son elegidos al azar dos adolescentes, un chico y una chica con edades comprendidas entre 12 y 18 años. Ese reallity show es denominado, Los Juegos del Hambre, en el cual solo puede sobrevivir un participante, el vencedor absoluto.

- Personajes favoritos:

Como me pasa casi siempre, me cuesta decidirme por un solo personaje, así que he optado por nombrar a cuatro en esta sección:



· Katniss Everdeen: A pesar de su falta de carisma, es un persona fuerte y que va mejorando en todos los aspectos según avanza la película. Es alucinante como Jennifer Lawrence, sin ser una grandiosa actriz y tampoco una mujer especialmente bella, se haya convertido en una de las chicas más deseadas de 2012. Ver para creer. Obviamente es su personaje lo que la convierte en atractiva.



· Peeta Mellark: No es un personaje tan fuerte en personalidad como Katniss, pero me parece una buena sustitución afectiva para la protagonista, ya que Gale (supuesto novio de Katniss), además de soso, fisicamente no vale nada (más quisiera parecerse a su hermano, Chris) y tiene el mismo protagonismo que el ciervo del principio (no entiendo porque han sacado merchandising de este personaje cuando apenas sale en la cinta).



· Rue: Aunque no sea un personaje principal, su actitud entrañable y valiente (además de lo que lamentablemente le ocurre), merece tener una mención especial en esta crítica. La alianza que establece con Katniss me parece lo más bonito de la película.



· Haymitch Abernathy: Es el mentor del distrito 12, y aunque sea un alcohólico irónico llena la pantalla cada vez que sale por su carismática y atrayente manera de ser.

Lo mejor de la película: La relación de amistad entre Katniss y Rue.
Lo más divertido: A mi siempre me ha hecho mucha gracia lo histérica que se pone la dobladora de Katniss al decir "¡Me presento voluntaria!".
Lo peor de la película: Quizás la manera en la cual está grabada, ya que a veces la cámara marea un poco.


Esperando con ganas e ilusión el resto de filmes de la saga, ya que aunque aún es pronto para decir que va a desbancar a Harry Potter (opinión personal y subjetiva), a empezado con muy buen pie.

16 comentarios:

  1. Con esta saga tengo una relación de amor-odio, vi la película antes de leerme los libros y, lo siento mucho, me pareció horrible, esos movimientos de cámara sin venir a cuento, el tratar de enseñar, pero sin enseñar, aunque es cierto que algunos fallos se deben a la historia original (SPOILER: os dejamos ganar a dos..no no! ahora no, mataos.....no no! vale! ganáis los dos) pero bueno...

    En mi opinión han adaptado muy mal los libros porque aunque no sean nada del otro mundo, están mucho mejor.
    La Katniss de la película es demasiado seca, en el libro es borde pero como está escrito desde su perspectiva, la conocemos más. Pero bueno creo que con ella han hecho un buen trabajo.

    Lo de Peeta es un total despropósito, es verdad que es un buenazo pero no es tan tonto como se aprecia en la película por favor, entre que Katniss le saca dos cabezas y el pobre tiene siempre una cara de aflicción....Mucho mejor el del libro sin duda.

    Otra parte que no me gusta mucho es que para todo el tiempo que se tiran en el Capitolio, casi no muestran nada de lo crueles que son, algo que en el libro sí, con los avox (sirvientes) y demás detalles. Lo sé, xD es una adaptación pero jopetas!

    Con respecto a lo de desbancar a Harry Potter (dejo a un lado a mi yo potterfan) no lo creo, no es tan "grande" (no me refiero al número de libros xDD)es algo más intimista, un proyecto más pequeño y humilde, y sin tantos personajes memorables; es una saga buena, pero en cuanto la gente (que no los fans) comience a ver las siguientes entregas el boom bajará, al menos es lo que me ha pasado a mí leyendo los libros. El primero me lo bebí, porque como era mejor que la película xD, el segundo me gustó quizá un poco más, pero el tercero....A título personal claro, tengo una amiga a la que les ha gustado los tres. Como siempre, para gustos colores.

    Saludos!

    P.D: rompo una lanza en favor de Gale, en el libro es mil veces mejor y, aunque sale poco en el primer libro, sí tiene un papel que cumplir xD (en la segunda película quizá le den el protagonismo que merece)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas.. En llamas y Sinsajo me parecen bastante flojitos, pero lo que valoro del libro y la película es la gran originalidad del argumento. Me parece formidable.

      Lo de la cámara también lo nombro en mi crítica, no se si se pasan de fotogramas y otras se quedan corto, pero no me gusta nada la forma en la que está grabada...

      Sobre Harry Potter.. la saga me decepcionó muchísimo.. los cuatro primeros libros están bien (sobre todo el primero y el tercero), pero el resto? no valen nada.. el último es lo peor! xDDD.


      Gale es un personaje pegote, yo espero que no tenga protagonismo.. pero que lo tenga o no no va a impedir que saquen figuras de acción de él xDD.

      Eliminar
    2. A mi es que me pilló todo esto cuando ya había visto "Battle Royal" una película japonesa de hace ya unos cuantos años, y bueno... lo dejo ahí xD

      De Harry Potter no puedo decir nada malo xD (de los libros claro) me parece que está todo perfectamente hilado, y el último libro a mi sí que me gustó xDD

      Gale ha tenido merchandising por su cara bonita, simplemente.

      Eliminar
    3. Pues para mi la cara de Gale es un dkjgfakdjaldka xD

      Eliminar
  2. *_____* Cuando he visto el título de esta entrada ya tenía miedo de lo que fueras a decir jajaja pero estoy muy contenta :D por encima de todo soy tributo, una apasionada de esta trilogía. Estoy de acuerdo en todo, salvo en lo del físico de Liam jajaja pero coincido en que se le ha dado demasiada importancia a Gale, cuando debía llegarle para las otras pelis. Y bueno, lo de que Jenn no es una grandiosa actriz tampoco lo comparto, a sus premios y nominaciones me remito xD mis personajes prefes son Peeta y Katniss también :) sin duda tienes buen gusto.
    Lo de lo más divertido de la peli, ¿no te hizo gracia cuando Peeta le dice a Katniss "Yo llevo el arco...era broma"? A mi me pareció un puntazo jajaja (no sé si sabes de que escena te hablo, que me explico fatal xD pero me la sé de memoria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennifer no es una grandiosa actriz, aún le quedan por pulir cosas, pero tampoco he dicho que sea mala.

      Liam me parece feísimo xD, más quisiera parecerse a su hermano Chris en algo, pero bueno, para gustos los colores jaja.

      Sobre la frase.. no se, me pareció simpática, pero gracia no me hizo, la verdad jaja. Lo que si odio de Peeta es cuando le pregunta al presentador que si huele a rosas... que vergüenza ajena me da.. xDD

      Eliminar
    2. jajajajaja ¿vergüenza ajena? Sólo pretende ser simpático :P Liam no es feo jaja no es Chris pero es mono también, a mí me gustan los dos casi por igual jajaja

      Eliminar
  3. Yo también soy un gran fan de esta película, (bueno, primero me vicié con los libros, luego ya viene el cine). Adoro a Katniss, y lo cierto es que la actriz no me decepcionó en absoluto, aunque su físico no acabe de convencerme. Peeta está muy bien como compañero de batalla de la joven, pero la verdad, aunque Gale no sale demasiado en la cinta, creo que como compañero sentimental de Katniss tiene muchos más puntos (y la verdad, creo que está mucho más bueno que el panadero). Me alegro mucho de que hayas mencionado a Rue, realmente es magnífica, adorable, encantadora... Me habría gustado que también mencionases a la hermana de Katniss, Prim. Es mi personaje favorito después de Katniss. En cuanto a Haymitch, me da pena la opinión que tengo del actor, porque interpreta muy bien, pero hay un problema serio: ¡Leyéndome el libro me lo imaginé pelirrojo, y eso es algo que al no cumplirse hace que pierda puntos antes de empezar!
    No me había parado a fijarme en lo de la cámara, volveré a verla. Bueno, me encanta la película en general y me alegro de que coincidamos en varias cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Gale me parece un engendro, pero Peeta también es feo el muchacho xDDD. La belleza brilla por su ausencia en toda la película xDD.

      Prim es que en la primera película no sale mucho, ya la nombraré en la tercera jeje.

      Eliminar
  4. Me encanta esta saga. Me obligaron a leerla en el instituto hace dos años, cuando iba a 2º de la ESO, y la verdad es que toda la clase nos enganchemos a ella, y todo el mundo se ha leído la saga entera. Por eso, esperamos con impaciéncia el estreno de la película. Y la verdad es que después de llenos el libro, creíamos que la película seria una caca, ya que pensábamos que seria impossible recrear todo el ambiente y los efectos especiales. Pero lo hizo. Y el resultado es una película grandiosa, aunque hay partes inventadas que no salen en el libro. Pero en fin delfín, me gusta mucho.
    A mi personalmente me gusta mucho Peeta, además de que soy quinceañera y un bombón cómo él no pasa desapercibido ante mis ojos...jejeje Y también me gusta mucho Haymittch, no sé porqué pero me encariñé con el personaje.
    Un momento es cuando muere Rue y ella hace el signo de los Distritos y aparecen éstos que se revelan. Es taaaaan emocionante.

    Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo jeje. Que suerte tenéis en tu instituto.. a mi me hacían leer libros en castellano antiguo y jamás literatura contemporánea... xDD

      La película está muy bien hecha y adaptada, la verdad.

      Eliminar
  5. alskdjlksdfjsldkfj *-*!!!! YO ME LEÍ LA TRILOGÍÍÍÍA! YO ME LA LEÍÍÍ (8) La leí hace casi exactamente un año :3 Lo sé, porque me los regalaron para el 18 de febrero, mi cumpleaños :3 Y me tragué los libros tal cual buena lectora de libros que soy ;3
    Debo decirte que...
    AMÉ TU RESEÑA! Estoy totalmente de acuerdo con vos en que, por ejemplo, Gale no sale ABSOLUTAMENTE NADA en la película ¬¬ De hecho, en los libros sale muy poco pero se le menciona más, ahí trabaja POCO (sale más en Sinsajo, libro tres, créeme lo amarás y odiarás), pero bueh, no se puede pedir mucho a la vida.
    Cuando fui a ver a la película y le pasó lo que tenía que pasarle a Rue...
    ¬¬ Lloré como una fuente. Pregúntale a mi mejor amiga, me puse a llorar como loca y ella tuvo que consolarme ._. Es que recordé la descripción del libro y todo lo demás y aldkjsld D: (Te odio por eso Suzzane Collins)
    Peeta :3 El chico del paaaaaaaaaaaaaaaaaaan!! Es un amor de chico *-* Súper tierno y aksjdald :3 Y Haymitch xD Ni que se diga, chico, ese hombre es un matón de risa.
    Si iba a mencionar algo más, lo olvidé en medio de mi emoción -.-! Pero bueeeh...
    Teeeeeeeeeeeeeeeeeeeee mando besos y apapachos GIGANTESCOS!
    Mel(:
    PD: Gran entrada *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo también me he leído los libros y la verdad es que En llamas y Sinsajo me decepcionaron un poco..:(.

      Jajaja, mi pareja también lloró con lo de Rue, es que es un amor!

      Muchas gracias por comentar guapa! Besos para ti también:)

      Eliminar
  6. O.O Yo vi esta película por Meli jaja xD Es que ella ya se leyó todos los libros, entonces fuimos al día del estreno y todo jaja xD
    Es una película muy, muy buena... La historia, como dices es muy original. A mí me encantan las películas así, de acción, matanza, SANGRE! JAJAJAJA x3
    Pero no me gusta Peeta xDDDD No sé, yo soy del "team" Gale (y no sólo lo digo porque es mi cuñado jaja)... Es que no sé... Yo siempre voy con el mejor amigo, como en Crepúsculo JAJAJA! Aunque es obvio que la protagonista siempre termina con el otro, pero bueno...
    Además de que me encantan las sagas y así *-* Y no podría comparar si Crepúsculo es mejor saga que esa o viceversa, porque sus historias son completamente diferentes... Es como cuando comparan Harry Potter y Crepúsculo -.- No me gusta que la gente diga que sólo te puede gustar una saga, que bla bla... ¿¡Por qué no pueden gustar las dos!? ¡Son historias completamente diferentes! -.-
    Pero sí me encariñe más con Harry porque la empecé a ver desde maso menos... 6 o 7 años xD ¡ES MI INFANCIA! JAJAJA x3
    Pero Crepúsculo también me encanta, aunque no soy de esas fans tan obsesionadas xP
    Y, y, y... Me gustan las sagas *-*

    P.D. ¿No te gusta El Señor de los Anillos? O.O ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  7. Yo pensaba lo mismo, ninguna saga basada en libros me ha gustado para nada. Y ni siquiera porque la compare con los libros, porque aunque me da penita admitirlo no soy amante de los libros y hace ya 7 u 8 años que no leo un libro que no sea de la escuela o del cole XD u.u
    Pero la verdad es que esta película sí me gustó mucho, la trama te mantiene al tanto y no es nada pesada, sin diálogos largos y sosos sobre hechizos ni nada. Además de que me encanta Josh Hutcherson x3
    Me encanta como sale Katniss al final, se le ve muy guapa; pero mi personaje favorito definitivamente es Rue, un personaje precioso y bien llevado :3
    En cuanto a mi parte favorita... no quiero sonar sádica pero fue la muerte de la niña del distrito 2, Clove. La odié XDDD

    ResponderEliminar
  8. Orejas mickey. ¿Y tu puntuación ?

    ResponderEliminar